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DANZA DEL TECUANI O TECUANES

 

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La Palabra Tecuani proviene del nhuatl que significa algo que come. La danza es una representacin que describe las fechoras del tigre, el cual caza y da muerte a un venado, por lo que se representan los esfuerzos de varios danzantes por capturarlo. En esta danza, algunos personajes son heridos por el tigre y son curados por el Doctor. Al final el tigre es muerto por los cazadores y su piel es devorada por los zopilotes. Los personajes de esta danza utilizan una mscara generalmente de piel de becerro, con bigote y barba hechos con los pelos de crin de caballo, menos los cuatro zopilotes que se visten de negro. Generalmente, esta danza se baila en Tuxpan, ciudad Altamirano, Huitzuco etc.

 

 

 

DANZA DE LOS DIABLOS

 

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 Los orgenes de esta danza se remontan a la poca colonial, como una manifestacin  de la evangelizacin de las misiones que queran inculcar a los indios los conceptos bsicos de la religin cristiana, as como una nueva concepcin de los valores del bien y del mal. En esta danza existen dos personajes principales: la muerte y lucfer. Adems, aparecen cuando menos 6 parejas de diablos y 2 o 3 bufones llamados huesquistles. En el baile, el diablo mayor est golpeando una quijada de burro, rtmicamente; al mismo tiempo, encabezando una fila aparece la diabla, quien lleva una tonadilla musical con una guitarra, que es la que sirve de acompaamiento a la danza. Otro diablo hace sonar rtmicamente una caja de madera. Esta danza se representa, principalmente en: Tixtla, Chilapa, Chilpancingo, Eduardo Neri etc.

  

LOS DIABLOS DE TELOLOAPAN

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Los Diablos de Teloloapan no son como los tpicos personajes diablicos, representantes del pecado y del mal. Estos son diablos patriticos, dado que tuvieron su origen entre 1818 y 1821, durante la ltima etapa de la Guerra de Independencia. Despus de 8 largos aos de lucha contra los espaoles, ya los insurgentes haban sido derrotados en varios estados de loq ue se convertira en la Repblica Mexicana. En 1818, todava quedaba una pequea flama de resistencia entre los insurgentes que se encontraban luchando por su independencia en el hoy estado de Guerrero, bajo el mando del general Vicente Guerrero Saldaa. En el norte del Estado, Pedro Ascencio de Alquisiras, lugarteninente y brazo derecho de Don Vicente, comandaba a las tropas insurgentes. Esta banda enfrent a los soldados del comandante realista Agustn de Iturbide en varias ocasiones.

DANZA DE LOS TLACOLOTEROS

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Se considera que esta Danza es propia de la regin Centro del Estado. Su tema principal es la Agricultura; los tlacololes (terrenos cultivados de maz) tienen un dueo que se llama el Tlacololero, que para ahuyentar al nagual o tigre malo se vala del chirrin, cuyo sonido simboliza el trueno. En esta danza toman parte 15 personajes, adems del Pitero, que son: El Maizo, Salvador, El Tlacololero, El Tepachero, El Tellolero, El Tecorrelero, El Jitomatero, El Chile Verde, El Ventarrn, El Rayo Seco, El Colmenero, El Frijolero, La perra Maravilla, El Xocoyotillo y El Tigre. Esta danza generalmente se baila en Chichihualco, Taxco, Chilpancingo, Iguala, Atlixtac, Jaleaca, Ocotito y Acapulco, pero puede ser representada en cualquier otro lugar donde sea invitado el grupo.

 

 

 

DANZA DE LOS MANUELES 

 

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Su origen se remonta a fines del siglo XVIII, y su contenido critica las costumbres de la clase social alta, fin de que la clase baja pudiera descargar pblicamente su rencor hacia la gente que la humillaba y explotaba. La vestimenta es la de aquellos tiempos, utilizando todo lo que parece adecuado a los fines de esta danza.

  

 

 

 

 

DANZA DE LOS GALCHUPINES

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Esta danza se refiere a los espaoles radicados en Mxico. Los danzantes llevan en la mano un pauelo grande, con cuyos movimientos lanzan golpes al aire frente a su rostro; con este abaniqueo indican los movimientos que hacan los gachupines para espantar los mosquitos. Su vestuario es: saco, pantaln y zapatos de color negro, gorra o cachucha; la mscara muestra rasgos semejantes a los de los espaoles y un cigarrillo en la boca, con lo que se simula el puro que los espaoles suelen fumar.

 

 

 

 

DANZA DE LOS MACHOS

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Esta representa a un grupo de trabajadores campesinos dedicados al cuidado y a domar las bestias mulares, propiedad delos ricos espaoles; por esta actividad, los trabajadores reciban el nombre de "machos". La caracterstica principal por la que se identifica esta danza es porque los danzantes llevan consigo una pequea cabeza y pescuezo de madera, que representa a la bestia mular. En esta danza solo una persona se viste de mujer, con ropa de principios del siglo XX, tal como se vesta la mujer de pueblo: enaguas largas, blusa de tela corriente y floreada, rebozo enrollado a la cintura con las puntas echadas hacia atrs sobre los hombros terciado al pecho y sombrero de palma comn. La mscara da el aspecto alegre y jovial de la mujer mestiza.

  

DANZA DE LOS MOROS

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Es una remembranza de las sangrientas batallas entre moros y cristianos, cuando estos fueron auxiliados por los cruzados llegados de todas partes de Europa en el ao 1212. Los cristianos van guiados por un danzante con apariencia del seor Santiago, montado en su caballo blanco. Moros y cristianos llevan machete largo que hacen chocar entre unos y otros, lo que da la idea de una batalla. Su vestuario consta de: chaqueta larga de gamuza sin mangas ni solapa, sombrero de madera ligera, pintado de negro y con adornos de flores de papel de distintos colores llevando en el filo abundante cabellera crespa; la mscara representa el tipo blanco, europeo, y simula espesas patillas y piocha hacia delante. Los lugares donde se lleva a cabo esta danza son la cabecera municipal de Cuautepec y Acapulco, etc.

 

FUENTE: Gobierno de Guerrero.